Jóvenes del Biobío exploran el epicentro de la innovación mundial en el MIT y Harvard

En el marco de la iniciativa SUMA Talento, programa financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Irade, ocho jóvenes innovadores y emprendedores de la región se encuentran en Boston, Estados Unidos, adquiriendo nuevos conocimientos en pro de sus proyectos y el desarrollo regional. Estarán hasta el 7 de noviembre en esta pasantía educativa internacional.

“Estar aquí me permitió hacer conexiones en las mejores universidades del mundo. Esto es un sueño, porque creo que todo lo que estoy aprendiendo me servirá para mi proyecto de innovación, en el que pretendo crear el primer taller híbrido del Biobío, es decir, que tenga la capacidad para realizar mantenimientos y reparaciones a autos eléctricos y mecánicos”. Así Felipe Martínez, uno de los ocho jóvenes talentos del Biobío que se encuentran en esta pasantía internacional, describió su visita al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard.

El recorrido por dos de las mejores universidades del mundo es parte de esta experiencia educativa, en la que los beneficiarios tienen la posibilidad de asistir a talleres teórico-prácticos con expertos, recorrer centros de innovación, reunirse con emprendedores y empresarios con experiencia global, entre otros. Esta oportunidad se enmarca dentro del programa SUMA Talento, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por Irade, en el que han participado un centenar de jóvenes, de las tres provincias de la región, para apoyar sus emprendimientos, propuestas de innovación tecnológica y sus aptitudes en liderazgo social.

Asimismo, esta iniciativa ha permitido que, desde marzo, más de cien jóvenes del Biobío han participado de diferentes instancias: un programa de formación enfocado en proyectos de innovación; desafíos de innovación abierta con problemas reales de la industria local; una feria de innovación, llamada “SUMA EXPOFEST” que convocó a más de 1.600 personas y reunió a conferencistas internacionales y nacionales.

Todo este trabajo es valorado por el presidente de Irade, Paul Esquerré Dal Borgo, quien expresó que “estamos orgullosos de este proyecto y de los jóvenes talentos que están hoy en Boston, aprendiendo en las mejores universidades del mundo. Ellos son unos verdaderos embajadores del Biobío y espero que vuelvan con ideas y mucho aprendizaje que sirvan para fortalecer nuestra región”.

Dentro de esta visita, los talentos tuvieron la posibilidad de conocer in situ uno de los proyectos de MIT, denominado “Project OctuStudio”, el cual se enfoca en tecnologías desarrolladas para el lenguaje de programación visual (Scratch), permitiendo a los creadores capturar objetos del mundo físico, programarlos con bloques de Scratch y compartirlos en un lienzo colectivo en un servidor web público.

Kimberly Sabando, una de las jóvenes becadas, destacó la hospitalidad y el tiempo que se toman los especialistas en explicar este tipo de iniciativas: “Fue genial. Natalia Rusk, Research Scientist at MIT Media Lab, nos comentó en detalle sobre «OctuStudio», el que permite colaboraciones a gran escala en entornos como museos, espacios al aire libre y reuniones virtuales en línea”. Y agregó que “en mi caso que estoy trabajando en temáticas relacionadas a la educación innovadora, en específico del aprendizaje de inglés en la infancia, tener esta experiencia me abre los ojos de todo lo que puedo lograr”.

Clases de nivel internacional

Aparte de tener variadas visitas en terreno durante los días que dura esta pasantía, los ocho jóvenes talentos tendrán sesiones con destacados profesores con vasta experiencia en innovación y negocios. Uno de ellos es el Dr. Jorge Rivera, docente de Framingham State University y ejecutivo senior con más de 20 años de experiencia en ventas globales y marketing. Rivera es instructor en la Escuela de Verano de Harvard, así como profesor asociado y conferencista invitado en Boston College, UMASS Boston, entre otros títulos.

La lección se enfocó en “Business Model Innovation & Emerging Markets” (Innovación en Modelos de Negocio y Mercados Emergentes). César Bascuñán, oriundo de Los Ángeles y fundador de la startup “Lissi Climatización”, compartió sus impresiones.

“Discutimos diversos temas, como las razones que impulsan a las empresas a internacionalizarse, la volatilidad de los mercados, modelos de negocios y un análisis global de las industrias”, aseguró.

Bascuñán enfatizó: “Esta clase fue fantástica porque me permitió ver posibilidades de ampliar redes a nivel internacional. Logré conectar y ampliar contactos para llegar a un público más amplio. Creo que me inspira a atreverme en un futuro cercano a acercar mi startup al mercado internacional”.

Cabe destacar que esta pasantía, aunque se centra en Boston, incluye reuniones oficiales entre los seleccionados y diversas instituciones público-privadas que vinculan a Chile y Estados Unidos en Nueva York, lo que sin duda fortalecerá los lazos internacionales de Chile en el ámbito empresarial y académico.

¿Te gustó? Compártelo

WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Facebook
Telegram