SUMA EXPOFEST 2023 reunió a más de 1.600 personas en Teatro Biobío

La feria de innovación, «SUMA EXPOFEST», concluyó con éxito su primera edición después de tres días llenos de inspiración, aprendizaje y networking.

Con la participación de más de 1.600 personas, el evento reunió a destacados conferencistas nacionales e internacionales, así como a 26 stands de empresas y emprendedores, consolidándose como una plataforma fundamental para la promoción de la innovación en la región del Biobío.

Durante los días 9, 10 y 11 de agosto, el Teatro Biobío se convirtió en el epicentro de la innovación, donde 18 conferencias nacionales e internacionales abordaron temas clave como emprendimiento, innovación, transformación de ciudades, sustentabilidad y sociedad. Este evento permitió un espacio valioso para el networking empresarial y el intercambio de ideas entre profesionales de diversos campos.

«Partimos del diagnóstico de la necesidad que tiene la región de, manteniendo su polo significativo industrial, ser capaz de transitar hacia la economía del conocimiento basada en innovación y con un alto componente tecnológico», explica Carolina Parada Gavilán, Gerente General de Irade.

«SUMA Expo Fest», iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por Irade, no solo destacó la oferta innovadora de la región del Biobío, sino también su visión de futuro para la atracción y retención de talentos. A su vez, tuvo como objetivo principal el vincular esta visión con oportunidades en la industria local, la macrozona centro-sur, así como a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, contó con la participación de más de 40 empresas y startups que exhibieron sus proyectos y casos de éxito en stands diseñados para fomentar la interacción con la comunidad. Además, renombrados speakers nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos y experiencias, entre ellos Jorge Melguizo, Tomás Ríos, Karen Carvajalino, Edgardo Frías, Tomás González, Ian Lee, Fernanda Soza, Alejandra Mustakis, Melyna Montes, Felipe Contreras-Haye, Marcela Angulo, Valeria Andía. Por su parte, el talento local también fue representado a través de las voces de Erwin Uribe, Roberta Lama, Pamela Salazar, Emilio Hernández, Catalina Taccone y Rafael López.

Entre las marcas y entidades participantes que dejaron su huella en el evento se encuentran el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), el Distrito de Innovación Región del Biobío (DIRBB), Wellness Technologies, CasaW Coworking+Innovación, Centro de Emprendimiento Crea-Emprende-Innova, ChileMass, Centro de Formación Técnica Universidad de Concepción Lota Arauco, Incubadora de Negocios Emprende UCSC, IncubatecUFRO, Smart Araucanía, Universidad de la Frontera, Arauco, IncubaUdeC, Universidad Andrés Bello, Inchalam, Red de Mentores, City Lab Biobío, Universidad del Desarrollo, UDT, Sanatorio Alemán, Innwork Hub de Innovación, CMPC, BitPlay Essbio, Minverso, Buk y Startup Biobío.

«SUMA Expo Fest» se consolida como un espacio crucial para fomentar la innovación y el desarrollo en la región del Biobío, fortaleciendo la colaboración entre empresas, emprendedores y casas de estudio. El evento ha demostrado su capacidad para inspirar y conectar a los actores clave en la búsqueda de soluciones creativas y sostenibles para los desafíos actuales y futuros.

Ganadores desafíos de Innovación abierta

‘’SUMA EXPOFEST 2023’’ se encuentra enmarcado en el proyecto SUMA Talento, una iniciativa que busca impulsar la innovación de jóvenes talentos y su vinculación estratégica tanto con industrias de la región del Biobío, como con oportunidades de aprendizaje nacional e internacional.

El cual se encarga de trabajar en el entrenamiento intensivo en innovación y desarrollo de productos y servicios tecnológicos a través de un programa de formación que benefició a 100 jóvenes talentos de la región.

Uno de los cuatros componentes del programa ‘’SUMA Talento’’ son los desafíos de innovación abierta. Este consistió en que diferentes equipos jóvenes se unieran para resolver las problemáticas planteadas por cuatro empresas de la región.

Miguel Maritano Industria de Jabones, Urbani, Innocon y Redfarma fueron las industrias que se atrevieron a participar.

Y en el marco de esta SUMA EXPOFEST, los participantes expusieron a través de un pitch sus soluciones, el cual fue evaluado por un jurado.

Uno de los equipos ganadores fue la startup Arrocorp, quienes ofrecieron una propuesta de solución para el desafío de Inoccon: Tralca Energía Verde. Máximo Salvo Bello, uno de los flamantes premiados aseguró que «SUMA nos conectó directamente con la  empresa y nos apoyó con mentorías técnicas guiadas por expertos. Logramos generar soluciones innovadoras de acuerdo a la retroalimentación que nos entregaron, en un proceso muy riguroso, conectándonos con los problemas reales de la industria. Orgullosos de este logro».

Cabe destacar que estos desafíos se enmarcaron en cuatro tópicos: medioambiente, clientes, energía y eficiencia.

 

¿Te gustó? Compártelo

WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Facebook
Telegram