SUMA Expofest: Primer evento de búsqueda de financiamiento reúne a startups del Biobío en Los Ángeles

SUMA Expofest: Primer evento de búsqueda de financiamiento reúne a startups del Biobío en Los Ángeles

Dentro del marco de la feria de innovación SUMA Expofest, celebrada en Los Angeles, 10 startups del Biobío se reunieron para presentar sus proyectos ante cinco fondos de inversión nacionales e internacionales. El evento incluyó tres categorías: Mejor Pitch, Innovación y Escalamiento Comercial, otorgando reconocimientos a los proyectos destacados en cada una.

Por primera vez en Los Ángeles, se llevó a cabo el evento de búsqueda de financiamiento para startups de la región. Con la participación de cinco fondos de inversión nacionales e internacionales y diez startups del Biobío, este encuentro fue diseñado con el propósito de impulsar el crecimiento empresarial y promover la innovación local. Reuniendo a emprendedores, inversionistas y líderes del sector, la jornada se convirtió en una oportunidad única para el intercambio estratégico y la creación de redes.

Con la participación de fondos de inversión nacionales e internacionales, como CMPC Ventures, Broota, Imagine, Magical Startups y Acelera Latam, los emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y conectarse con potenciales socios y financiadores. La calidad y el potencial de las startups presentes en el evento fueron destacados por los asistentes, quienes elogiaron la diversidad y la innovación presentes en las propuestas.

Este evento se realizó en el marco de SUMA Expofest, feria de innovación que se llevó a cabo como parte del programa SUMA Talento, una iniciativa realizada por Irade y financiada por el Gobierno Regional. Durante sus dos años de ejecución, SUMA Talento ha impactado a más de 3.000 personas, entregando capacitación a través de un programa de formación que benefició a más de cien innovadores de las tres provincias del Biobío. Además, se han organizado dos rondas de desafíos de innovación abierta, que han propuesto soluciones a seis problemáticas de empresas locales, una plataforma de financiamiento lanzada durante este evento, pasantías internacionales para 8 jóvenes de la región y dos ferias de innovación en Concepción y Los Ángeles.

Entre las diez startups participantes, estuvieron presentes: Lissi Software, Calory Bricks, Bioprocs, Ambiometrics, Agroexacta, Green Pod, Subgaia, ToolTech Alot, Reformula SPA y Woku.

Durante el evento, se entregaron tres reconocimientos: premio al mejor pitch, al escalamiento comercial y a la innovación.

Una de las participantes de este evento fue Paula Riquelme, fundadora de woku, una startup que busca que las empresas puedan atraer a más clientes y optimizar sus operaciones obteniendo reseñas. Descubriendo en tiempo real las opiniones de sus clientes mediante una sola foto o video.

“Con inteligencia artificial, woku analiza las opiniones y transforma las reseñas positivas en contenido atractivo para redes sociales. Además, ofrecemos información crucial que facilita la mejora de productos y servicios”, aseguró la flamante ganadora del mejor pitch, Paula Riquelme.

Asimismo, respecto al evento, valorizó que este tipo de instancias se realicen fuera de la capital regional. “Nuestra experiencia fue muy positiva. Este tipo de eventos son una gran plataforma para conectar con fondos de inversión, algo esencial para startups de base tecnológica. La feria fue una excelente oportunidad, especialmente porque muchos de los jurados venían precisamente de estas instituciones”.

Por su parte, Matías Díaz con su startup GreenPod, la cual busca una solución tecnológica en fase de prototipo que crea una alternativa de cultivo de alto valor de verduras mediante una cápsula vertical que permite el control total de parámetros y la aplicación de IA.

El también egresado del programa de formación de SUMA Talento comentó que “participar en el torneo de Pitch en el Suma Expo Fest de Los Ángeles fue una experiencia enriquecedora para mí y otras startups. La oportunidad de recibir retroalimentación de inversores y CEOs nacionales agregó un valor invaluable. Ganar el premio a la innovación con GreenPod fue el punto culminante de esta emocionante experiencia.»

Este primer evento de búsqueda de financiamiento destacó la participación de diez innovadores de la región y cinco fondos de inversión. Además, se estrenó la página de financiamiento de SUMA Talento. Puedes encontrar más detalles en: sumabiobio.cl/financiamiento.