Jóvenes del Biobío concluyen con éxito programa formativo en innovación tecnológica

Jóvenes del Biobío concluyen con éxito programa formativo en innovación tecnológica

  • El proyecto “SUMA Talento” es financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por Irade, el cual permitió que durante 9 meses más de 100 jóvenes de la región del Biobío potenciaran sus habilidades en liderazgo, creatividad, emprendimiento, tecnología e innovación, entre otras temáticas.

 

Un centenar de jóvenes de las provincias de Biobío, Arauco y Concepción concluyeron con éxito el Programa Formativo de «SUMA Talento», una iniciativa de nueve meses financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por Irade a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Esta iniciativa permitió a los estudiantes potenciar sus habilidades en liderazgo, creatividad, emprendimiento, innovación, entre otras temáticas.

Jeniffer Collio, oriunda de Tirúa, compartió su experiencia: «Viajé desde la provincia de Arauco todo este tiempo, levantándome junto a otras compañeras muy temprano, y creo que todo valió la pena. Pude generar muchas sinergias con el equipo que trabajé, y ese compañerismo estoy segura me servirá para lograr muchos más objetivos”.

Durante el programa, los participantes tuvieron la oportunidad de recibir clases de expertos internacionales y nacionales, establecer relaciones con el sector privado y participar en diversas instancias de aprendizaje. El objetivo principal fue trabajar en iniciativas que aborden problemáticas industriales de la región y contribuir al desarrollo tanto regional como nacional.

Iván Valenzuela, Administrador Regional del GORE Biobío, destacó que “este proyecto enfocado en jóvenes demuestra la sinergia entre el mundo privado, sector público y academia para construir una sociedad mejor y elevar la calidad de vida a nivel local, nacional y global. Estamos convencidos de que en el Biobío tenemos creatividad, talento y energía”.

Asimismo, la vicepresidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional del Biobío, Jacqueline Burgos, comentó que “como profesora, me llena de felicidad haber participado en el proceso, desde el lanzamiento hasta la graduación de estos talentos. Reconocer el potencial de los jóvenes confirma que estamos en el camino correcto, pero que necesitamos continuar impulsando y apoyando estos proyectos, para que sigan creciendo y desarrollándose en nuestra región”.

Paul Esquerré, Presidente de Irade, afirmó que “hemos liderado un proyecto innovador en la región del Biobío, estructurando un ecosistema para nuestros jóvenes talentos que están en busca de oportunidades. SUMA les permitió conectar con empresas y descubrir su propio potencial, cambiando el paradigma de su formación”.

Respecto al potencial de esta iniciativa, el presidente de la corporación de Capital Social comentó que “creemos que es un proyecto único, replicable en todo Chile.  Su impacto radica en ofrecer a jóvenes la confianza y estructura que necesitan, transformando el modelo de desarrollo y reteniendo el talento local en regiones y provincias”.

Una iniciativa con propósito regional

El Programa Formación SUMA Talento no solo buscó fortalecer las habilidades individuales de los participantes, sino que también tuvo como objetivo conectar los sectores productivos regionales con el potencial innovador de la juventud.

Uno de los casos de éxito que pretender generar un cambio, es el de Edwin Rodríguez, quien expuso en el Falling Wall Science Summit 2023 en Berlín. Su proyecto aborda los contaminantes emergentes, no regulados, pero con gran impacto ambiental. Busca simplificar y abaratar la medición de más de 10.000 contaminantes no registrados en Chile mediante métodos biológicos y bioinformáticos.

El joven talento destacó la importancia que tuvo este programa para su desarrollo. “Pude ver modelos de negocio, su impacto y pulir mi presentación que hice ante personas de interés global. Estoy agradecido de tener contacto con los talentos de la región, es muy emocionante que todos queramos trabajar por el Biobío y eso me llena de esperanza”.

Cabe destacar que la actividad convocó a autoridades del Gobierno Regional, entre ellos Iván Valenzuela, Administrador Regional, a las Consejeras Regionales Perla Araya, Javiera Vargas y Jacqueline Burgos.

Esta iniciativa es uno de los 4 componentes del proyecto SUMA Talento, el cual busca potenciar las capacidades de innovación de los jóvenes del Biobío, impulsar el desarrollo y escalamiento de emprendimientos de base tecnológica y la vinculación estratégica con las industrias e identidad locales.