Jóvenes del Biobío presentaron sus proyectos de innovación en Estados Unidos

Jóvenes del Biobío presentaron sus proyectos de innovación en Estados Unidos

  • «La iniciativa ‘SUMA Talento’, financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por Irade, llevó a siete emprendedores del Biobío a Boston, donde presentaron sus proyectos y adquirieron nuevas habilidades para su desarrollo.

 

Siete jóvenes innovadores de la región del Biobío pasaron una semana en Boston. Durante su estancia, presentaron sus iniciativas a diversos organismos y adquirieron nuevos conocimientos en pro de sus proyectos y del desarrollo regional. Todo esto en el marco de de la programa  “SUMA Talento”, financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por Irade,

Respecto a sus iniciativas, Matías Díaz ha creado una startup FoodTech que ayuda a los agricultores a producir alimentos de alto valor, incluso en terrenos con condiciones climáticas y de suelo complejas. Su solución, impulsada por inteligencia artificial, combina tecnología física y digital para optimizar la producción agrícola. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de prototipado.

Por su parte, Alejandra Ramírez ha desarrollado «The Job Match», una plataforma diseñada para simplificar la búsqueda de empleo. Esta herramienta prioriza las necesidades de la industria y las habilidades de los jóvenes egresados de carreras técnicas. Los conceptos y tecnologías de la plataforma ya han sido formulados y probados con gerentes de diversas empresas en la provincia de Arauco.

Fabiola Inostroza ha liderado la Escuela Popular de Consumo y Ciudadanía (EPCC) desde 2013, creando materiales educativos y talleres que enseñan sobre los derechos y responsabilidades del consumidor a niños y jóvenes de entre 5 y 18 años. Su proyecto ha generado una serie de bitácoras de trabajo y un libro que aborda estos temas desde una perspectiva jurídica y sociológica, además de múltiples seminarios y manuales educativos.

Ema Briones se enfoca en la industria textil con su proyecto Modular-Tex, que convierte los descartes textiles en revestimientos sólidos para muros y muebles, ofreciendo soluciones innovadoras para el hogar y la industria de la moda y el marketing. El proyecto se encuentra en la fase de prototipado, revalorizando los residuos textiles para el diseño de interiores.

Edwin Rodriguez ha desarrollado Ambiometrics, un avanzado sistema de análisis ambiental que utiliza meta-transcriptómica para detectar contaminantes emergentes en aguas superficiales. Este método es 250 veces más eficiente que los análisis actuales, proporcionando una solución innovadora para el monitoreo ambiental.

Ricardo Soto ha creado MPzero, un filtro eléctrico de fácil instalación y bajo costo para estufas a leña, que reduce en un 90% las emisiones contaminantes y disminuye el consumo de leña en un 22%. Este producto ya está en el mercado con ventas y proyectos pilotos de uso masivo (TRL 9).

Finalmente, Franco Cariqueo ha desarrollado Calory Bricks, briquetas hechas de residuos de biomasa forestal, como ramas y hojas, para ser utilizadas en estufas de combustión lenta. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase TRL 5, con prototipos testeados en laboratorio y en escenarios reales.

Todo esto se ha enmarcado en el programa «SUMA Talento», una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por IRADE, que ha permitido la participación de más de 3.000 personas del Biobío en diversas instancias de emprendimiento e innovación. Estas actividades incluyen un programa de formación que capacitó a más de cien jóvenes de las tres provincias de la región; dos desafíos de innovación abierta; el lanzamiento de una plataforma de financiamiento; y dos ferias de innovación llamadas «SUMA Expofest», que en ambas versiones convocaron al ecosistema de innovación y reunieron a conferencistas internacionales y nacionales.