Participante de SUMA Talento expone su innovador proyecto en congreso científico en Berlín

Participante de SUMA Talento expone su innovador proyecto en congreso científico en Berlín

  • En la 15° edición del Falling Walls Science Summit 2023, Edwin Rodríguez representó a Chile y la Región del Biobío, presentando su iniciativa centrada en la solución de problemas medioambientales vinculados a contaminantes emergentes.

“Mi participación en SUMA fue fundamental para realizar esta presentación. Las conexiones que he desarrollado durante el año fueron vitales para presentarme en este escenario internacional. SUMA me brindó la oportunidad de trabajar en mi desarrollo a lo largo del año, practicar mi exposición en clases y en instancias autogestionadas con mis compañeros en el auditorio de Irade”. Así describió Edwin Rodríguez su participación en el Falling Wall Science Summit 2023, un foro internacional organizado por la Science Wall Foundation, que sirve como plataforma para destacar avances científicos significativos y promover el diálogo entre los principales científicos del mundo.

Además, destacó que su participación en eventos previos, como SUMA EXPOFEST, el festival de innovación del Biobío, fue fundamental para enfrentar desafíos escénicos y mejorar sus habilidades de comunicación.

Con participantes de diferentes países, Edwin Rodríguez, único penquista y participante del  Programa de Formación de SUMA Talento, expuso que  «mi emprendimiento aborda los contaminantes emergentes, compuestos no regulados con un gran impacto ambiental. Aunque en Chile se miden alrededor de 40 contaminantes, existen más de 10.000 sin registrar. Busco facilitar y abaratar la medición de estos contaminantes mediante métodos biológicos y bioinformáticos, superando las limitaciones actuales de estudios prolongados y costoso», explicó.

La participación de Edwin en el Falling Walls Science Summit no solo incluyó la exposición de su trabajo, sino también una experiencia enriquecedora durante la Berlin Science Week. Durante esta semana de eventos científicos, visitas a instituciones líderes y charlas inspiradoras, el SUMA Talento se sumergió en el vibrante ecosistema científico y de emprendimiento de Berlín.

Este año, más de 1.300 invitados asistieron a la Cumbre, mientras que la transmisión digital en vivo registró otras 15.000 visitas al evento desde 149 países. El programa de la Cumbre incluyó casi 150 presentaciones de jóvenes científicos, empresas científicas emergentes y participantes científicos el 7 de noviembre, 18 mesas redondas y cuatro simposios el 8 de noviembre, así como 20 charlas de los ganadores del título de Falling Walls Science Breakthrough of the Year de este año e investigadores internacionales de renombre.