Programa de Formación de SUMA cierra con exposiciones de proyectos de innovación

Programa de Formación de SUMA cierra con exposiciones de proyectos de innovación

  • La iniciativa impulsada por Irade y financiada por el Gobierno Regional, es parte de uno de los cuatro componentes de SUMA Talento y se ejecutó desde el 31 de marzo del 2023. Participaron más de cien beneficiarios pertenecientes a las tres provincias de la región del Biobío.
  • Esta jornada tuvo como visitas a autoridades del Gobierno Regional, directorio y equipo de Irade, quienes presenciaron la exposición de las iniciativas que han trabajado los participantes.

Más de seis meses de clases y actividades en terreno, con profesores internacionales, nacionales y regionales, fueron lo que vivieron más de un centenar de jóvenes de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción. Todo esto como parte del Programa de Formación de SUMA Talento, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por Irade.

Durante todo este tiempo lograron adquirir aprendizajes que abarcaron desde definiciones sobre innovación hasta cómo utilizar herramientas de inteligencia artificial para acelerar procesos e implementarlos en futuros proyectos.

Una de las estudiantes, Jennifer Collio, oriunda de Tirúa, aseguró que “estar aquí me sirvió generar compañerismo, y aprendizajes en pro de lo que estamos trabajando como equipo, que es enfocado en el reciclaje”.

Asimismo, la estudiante relató que se siente agradecida: “Viajé desde la provincia de Arauco todo este tiempo, levantándome junto a otras compañeras muy temprano y creo que todo valió la pena. Pude generar muchas sinergias con el equipo que trabajé y ese compañerismo, estoy segura me servirá para lograr muchos más objetivos”.

Tanto Collio como los demás estudiantes contaron de esto y más en la última clase presencial, la cual estuvo marcada por la presentación de pitch de sus iniciativas, el relato de los jóvenes talentos que fueron seleccionados para la pasantía internacional en Estados Unidos, autoridades del Gobierno Regional del Biobío y parte del Directorio de Irade, liderado por su presidente, Paul Esquerré y el director, Nelson Donoso.

La consejera regional Brenda Vigueras, quien también estuvo presente durante la jornada, afirmó que “estoy tremendamente orgullosa de participar. Tenemos tremendo talento en esta región y no podemos desaprovecharlo. Los proyectos de innovación que se presentaron demuestran el potencial de nuestros jóvenes para contribuir al desarrollo de la región».

SUMA no se detiene

La iniciativa SUMA Talento ha permitido que sus beneficiarios y beneficiarias participaran en este programa de formación enfocado en proyectos de alto impacto; desafíos de innovación abierta con problemas reales de la industria local, una feria de innovación, llamada “SUMA EXPOFEST”, que convocó a más de 1.600 personas y que reunió a conferencistas internacionales y nacionales, además de una pasantía internacional en Estados Unidos.

Esta aventura educativa se realizó desde el 30 de octubre al 7 de noviembre y consideró una inmersión total en el epicentro de la innovación mundial, Boston, Estados Unidos. Sin embargo, también incluyó visitas con organismos mundiales en Nueva York, entre ellos, la Misión Permanente de Chile en Naciones Unidas, ProChile y la Cámara de Comercio Chile-US.

Una de las seleccionadas, Nicole Sagredo compartió su experiencia a sus demás compañeros: “Las experiencias que pude obtener fueron valiosas. Logré adquirir conocimientos que me permiten proyectarme con mis emprendimientos y trabajos, enfocados en transformar la educación científica en Chile. Eso fue parte de lo que quise transmitir a mis compañeros y compañeras”.

Cabe destacar que a pesar de ser la última clase del Programa de formación este aún no se acaba. En diciembre, el centenar de jóvenes participantes de SUMA deberán presentar sus pitch finales para obtener su certificación como SUMA Talentos.