SUMA Talentos fueron protagonistas del «Falling Walls Lab Chile 2024»

SUMA Talentos fueron protagonistas del «Falling Walls Lab Chile 2024»

  • En el concurso, Matías Pincheira y su equipo destacaron con un proyecto en la categoría de agricultura, mientras que Edwin Rodríguez presentó Ambiometrics, enfocado en visibilizar los contaminantes emergentes. Ambos proyectos reflejan el impacto del programa SUMA Talento en el desarrollo de jóvenes emprendedores.

En el marco del concurso internacional «Falling Walls Lab Chile 2024», los talentos del programa SUMA brillaron una vez más, destacándose entre los mejores del país. Matías Pincheira y Edwin Rodríguez, egresados de SUMA Talento, compartieron sus experiencias y logros, demostrando el impacto significativo de esta iniciativa en sus trayectorias.

Matías Pincheira, quien junto a su equipo decidió participar este año, destacó la influencia de Edwin Rodríguez, ganador del Falling Walls Chile 2023. «Como equipo decidimos participar en el Falling Walls, impulsados por su experiencia. Él nos incentivó a participar, y aunque no ganamos, quedamos dentro de los primeros tres. Esto es un logro significativo, considerando que compiten ideas de todo Chile en distintas disciplinas», expresó.

Pincheira también resaltó la importancia de SUMA Talento en su desarrollo profesional. «Este logro se suma a nuestra participación en el SUMA Expofest de Los Ángeles, la pasantía internacional en Boston y otra en Münster, Alemania. Ganamos un fondo Semilla de INACAP que nos permitió crear nuestro prototipo. Ahora, queremos apuntar a nuevos fondos y seguir avanzando. SUMA fue clave para entender que este sueño de una startup es posible», afirmó.

Por su parte, Edwin Rodríguez, ganador del Falling Walls Chile 2023 con su proyecto Ambiometrics, reflexionó sobre su trayectoria y el apoyo recibido de SUMA Talento. «Mi experiencia consistió en exponer en la final nacional del concurso, donde se selecciona al representante de Chile para la final mundial. Presenté mi proyecto Ambiometrics, que visibiliza los impactos de la acción humana en el medioambiente, particularmente los contaminantes emergentes», comentó.

Rodríguez destacó que su participación y eventual triunfo en el Falling Walls se dio mientras estaba en el programa SUMA Talento. «Gracias a las capacitaciones y cursos, mejoré mi propuesta de valor y mi pitch. Esto me permitió ganar y participar en la final mundial. Además, esta experiencia me llevó a una pasantía en el MIT y en Boston, fortaleciendo aún más mis habilidades», relató.

Además, señaló que el ganador de este año también era un proyecto del Biobío, cofundado por Bruno Osses, otro miembro de SUMA Talento, lo que refuerza el éxito continuo del programa.

Conoce más detalles